Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 3 de marzo 2022

Home » Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 3 de marzo 2022

Buenas tardes a todos,

Hoy me dirijo a ustedes en un tono diferente, uno menos alarmante que en los últimos dos años. Me complace decirles que el número de personas infectadas por el coronavirus ha disminuido enormemente, incluso después de que se relajaran las medidas.

A día de hoy, tenemos 21 casos activos y ninguna persona hospitalizada por coronavirus. Podemos concluir que, por el momento, el virus no se está extendiendo a gran escala en nuestra isla.

Es por ello que, a partir de mañana, 4 de marzo de 2022, se abandonarán todas las medidas en la isla, salvo aquellas relacionadas con los viajes. Esto significa, entre otras cosas, que ya no es obligatorio mantenerse a un metro y medio de distancia de los demás y llevar mascarilla en los lugares públicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los propietarios de las tiendas y otros locales todavía son los que deciden qué normas se aplican en sus negocios, por ejemplo, si hay que llevar mascarilla. También se podrán organizar nuevamente todas las actividades deportivas y festividades en interiores y exteriores, tal y como se hacía antes de que empezara la pandemia.

Sólo siguen vigentes las reglas básicas:

  • Lavarse las manos con regularidad
  • Toser o estornudar en el codo
  • Hacerse la prueba en caso de tener síntomas
  • Mantener la casa limpia y ventilarla con regularidad

En nuestra página web, www.bonairecrisis.com, encontrará los cambios que entrarán en vigor a partir de mañana.

A partir de la próxima semana, publicaremos las cifras de las infecciones sólo una vez por semana.

En las próximas semanas también se flexibilizarán las condiciones de entrada a Bonaire desde el extranjero. Esto se hará en consulta con el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes de La Haya. Les avisaremos lo antes posible de los cambios.

Podemos considerar que estamos entrando en una nueva etapa, una etapa de vuelta a la antigua normalidad. En esta nueva etapa que comienza mañana, me gustaría pedir a todos que, por favor, tengan en cuenta a las personas vulnerables entre nosotros: nuestros ancianos, adultos y niños con enfermedades graves que todavía pueden enfermar gravemente si contraen el coronavirus. Si piensa visitar a alguien cuya salud es frágil, hágase primero un autotest para estar seguro. En esos casos, también es aconsejable llevar una mascarilla bucal.

También les pido a las personas más vulnerables en nuestra isla que se vacunen o tomen la vacuna de refuerzo, ya que de esa manera estarán muy bien protegidas de enfermar gravemente en caso de contraer el virus. En las próximas semanas, seguiremos informando a la comunidad sobre cómo protegernos mutuamente.

Espero que logremos mantener bajo el número de infecciones. Lamentablemente, no sabemos de antemano si surgirá una nueva variante ni cuándo podría ocurrir. Eso no lo tenemos en nuestras manos. Lo que sí está en nuestras manos es seguir cuidándonos mutuamente. Y si surge una nueva variante, veremos nuevamente qué hay que hacer, teniendo en cuenta las experiencias obtenidas en estos últimos años.

Llegar a este punto en el que podemos dejar de lado las medidas nos ha costado muchísimo tiempo y sacrificio. Ha sido una etapa difícil y de muchos desafíos. Me siento orgulloso de que lo hayamos logrado y eso es gracias a ustedes. Quiero agradecer de todo corazón a todos los que han contribuido a ello. El que hayamos logrado llegar a este punto se debe al buen proceder y comportamiento de todos. Les agradezco una vez más por la comprensión que han mostrado y los sacrificios que han hecho.

Querido pueblo, por dos años seguidos tuve que decirles que no era posible llevar a cabo la celebración del Día de Rincón. Hoy, me alegra enormemente poder anunciar que, ahora que ya no hay más medidas en vigor, la celebración del Día de Rincón se llevará a cabo de la manera acostumbrada.

Celebremos juntos y disfrutemos del hecho de poder retornar a nuestras vidas acostumbradas. Y al hacerlo, sigamos teniendo siempre en cuenta a los miembros vulnerables de nuestra comunidad.

Leave a Comment