Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 3 de enero 2022

Kralendijk – En año nuevo, es mi costumbre desear a todos un año lleno de felicidad y prosperidad. Este año, tengo un deseo adicional y es que todos los que vivimos en Bonaire, o que nos encontremos de visita aquí, gocemos de buena salud.

Digo esto debido a que la variante ómicron del coronavirus llegó a Bonaire a finales del 2021 y, como indicó Salud Pública hace pocos días, hay que anticipar un aumento rápido en el número de infecciones con esta variante. En los últimos días, se ha visto un notable aumento en el número de personas aisladas, es decir, personas que pueden contagiar a otras.

En estos momentos, hay 262 personas aisladas en casa por una infección del coronavirus; mucho más que en las últimas semanas. La cifra de nuevos contagios ha estado en claro aumento en los últimos días. Cuatro personas han sido hospitalizadas por COVID-19. De cada diez personas que se infectaron hace algo más de una semana, entre cinco y seis se contagiaron con la variante ómicron y se prevé que a estas alturas el número de personas infectadas con esta variante habrá aumentado aún más.

Salud Pública anticipa un nuevo pico en el número de infecciones, lo que podría significar una mayor cantidad de hospitalizaciones por el virus en nuestra isla. A su vez, esto podría ocasionar una mayor presión sobre el hospital y las demás partes del sistema de atención sanitaria.

Es por eso por lo que Salud Pública ha estado trabajando desde diciembre de 2021 para que el mayor número posible de personas tengan la posibilidad de recibir la vacuna de refuerzo y estar mejor protegidas.  Salud Pública también está ofreciendo a aquellas personas que todavía no han recibido la primera o segunda dosis la posibilidad de hacerlo. El Departamento ofrece las dos primeras dosis y la vacuna de refuerzo con el fin de que los ciudadanos estén mejor protegidos, de manera que no se enfermen de gravedad si se infectan con la variante ómicron.

Este mes, se ampliará el horario de vacunación para las personas que aún no hayan recibido la vacuna de refuerzo, o la primera o segunda dósis. La ampliación del horario de vacunación se anunciará esta semana. Para más información, vea: www.boneirukrisis.com.

Me gustaría decir unas palabras en relación con el orden público.  Con el cambio de año, fueron muchos los que se reunieron en el área del centro y en algunas de las playas públicas.

Ahora que la variante ómicron está en Bonaire, es aún más importante no reunirse en grupos grandes.  Es esencial que todos asuman su responsabilidad y se atengan a las reglas. En la situación en la que nos encontramos, es necesario tomar nuevas medidas para reducir el contacto humano y la probabilidad de que el virus se propague con facilidad. Por lo tanto, a partir de hoy, 4 de enero 2022 a las 00:00 horas, se aplican las siguientes medidas, hasta el 4 de febrero de 2022. Seguiremos vigilando la situación para flexibilizar o escalar las medidas según sea necesario.

En el caso de las reuniones privadas, se permite un máximo de 10 personas, de no más de dos hogares diferentes.

Todos los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 12 de la noche. Se permite a cuatro adultos en cada mesa, en lugares fijos.

Se permiten eventos al aire libre con un máximo de 50 personas. El público presente no podrá cantar ni bailar y los invitados deberán estar sentados en lugares fijos.

En los comercios, sólo se permitirá el paso a una persona por cada hogar o grupo. Esto significa que, por ejemplo, no se podrá ir al supermercado en grupo, ni siquiera con dos o más personas. Para las personas a las que les resulte difícil hacer las compras sin alguien que las acompañe, se pueden hacer excepciones, por ejemplo, en el caso de las familias monoparentales y los ciudadanos que tienen una discapacidad física y necesitan ayuda al hacer las compras.

En los funerales y las bodas, se permite un máximo de 50 personas durante la ceremonia oficial y todos los presentes deberán mantener el metro y medio de distancia. Todas las demás actividades relacionadas con los funerales y las bodas se consideran reuniones privadas. Se permite un máximo de 10 adultos, de no más de dos hogares diferentes.

No se permite la presencia de público en las actividades y eventos deportivos en interiores. Al aire libre, se permite la presencia de un máximo del 50% de la capacidad total. Todos deberán mantener el metro y medio de distancia.

Sigue estando permitido hacer deporte. Se aconseja urgentemente hacer deporte al aire libre. Los gimnasios pueden permanecer abiertos siempre y cuando todas las personas presentes mantengan el metro y medio de distancia. Se aconseja urgentemente a los gimnasios que ventilen bien todos sus espacios con regularidad.

Los casinos deberán cerrar a las 12 de la noche.

Los prostíbulos deberán cerrar.

También hay las medidas que ya estaban en vigencia. Por lo tanto, vuelvo a hacer un serio llamamiento a todos los empresarios para que permitan a su personal trabajar desde casa tanto como sea posible. En las guarderías de ancianos, todos deberán atenerse a las reglas básicas. Todos los que se dedican a oficios de contacto, como los peluqueros, masajistas y fisioterapeutas, deberán llevar puesta una mascarilla al ejercer su profesión.  Se aconseja y se ruega a todas las iglesias que no haya canto durante la misa o el servicio y que cumplan las reglas básicas.

Todas las discotecas deberán permanecer cerradas.

Como ya se mencionó, seguiremos vigilando la situación para flexibilizar o escalar las medidas según sea necesario.

Anteriormente, ajustamos las condiciones de viaje para venir a Bonaire a fin de demorar la llegada de la variante ómicron a nuestra isla. Ahora que la variante ya está en la isla, examinaremos de nuevo las condiciones de viaje para venir a Bonaire. Pronto publicaremos más información al respecto.

Justo ahora, son muchos los visitantes que están llegando a nuestra isla para escaparse de un cierre o de otras medidas estrictas en sus países de origen. Hago un serio llamamiento a todos los visitantes para que contribuyan a la seguridad de nuestra isla. Si se compara con un país en cierre, podría parecer que Bonaire está gozando de una situación libre de problemas. ¡Pero no es así! Como mencioné, la variante ómicron ya se encuentra en Bonaire. Y esta variante es una amenaza para todos nosotros. Por favor, asegúrese de no ser usted el visitante que va a poner en peligro nuestra salud. Le rogamos que respete las reglas y medidas vigentes. Encontrará un resumen de todas las medidas en: www.boneirukrisis.com.

Las nuevas medidas y las que ya teníamos nos ayudan a mantener la isla lo más segura posible. Soy consciente de los sacrificios que tiene que hacer nuestro pueblo para cumplir con las medidas obligatorias.

Pido a cada uno de ustedes su cooperación. No es fácil, pero es necesario. Y si todos hacen un sacrificio y ponen su granito de arena, con el tiempo, en cuanto la situación lo permita, podremos ajustar las medidas.

Si todavía no ha recibido la vacuna de refuerzo, o la primera o segunda dosis, ¡hágalo ya! Llame gratis al 0800 0900 para hacer una cita. ¿Tiene síntomas? Quédese en casa y hágase la prueba lo antes posible. Llame gratis al número 0800 0800 y pida una cita para hacerse la prueba.

La salud de los residentes y visitantes de Bonaire es algo que me toca de cerca.  Es responsabilidad de todos mantener a la “dushi” Bonaire segura y saludable. Por favor, respete las nuevas medidas y reglas básicas, como evitar las aglomeraciones, lavarse las manos regularmente y mantener el metro y medio de distancia.  La salud presente y futura de los residentes y visitantes de Bonaire depende de usted y de mí. Una vez más, ¡Bon Aña!

Leave a Comment