Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 25 de noviembre 2021

Buenas tardes a todos,

Estamos viviendo momentos difíciles. Las infecciones por COVID-19 siguen aumentando en nuestra isla al tiempo que nos estamos preparando para las fiestas de fin de año. Es importante celebrar fiestas como estas con los amigos y familiares. Esta temporada es además muy importante para la economía de la isla. Estamos en temporada alta y se espera una gran cantidad de turistas.

Se acercan las vacaciones y, al igual que en el resto del mundo, siguen en aumento las infecciones por COVID. En la práctica se ve que las vacunas dan muy buen resultado en prevenir las hospitalizaciones. Pero asimismo hemos aprendido que las personas totalmente vacunadas también pueden infectarse y transmitir el virus.

La Fundashon Mariadal está haciendo todo lo posible por brindar los cuidados adecuados. El Departamento de Salud Pública también se está esforzando al máximo por realizar pruebas a quienes lo necesiten y en llevar a cabo el rastreo de fuentes y contactos.

El creciente número de infecciones está obligando al personal sanitario a realizar su trabajo bajo una presión cada vez mayor. Debido al elevado número de infecciones, el Departamento de Salud Pública se ha visto obligado a modificar su procedimiento de rastreo de fuentes y contactos. Ahora, son las personas infectadas quienes deben alertar a sus contactos cercanos y, si éstos han estado en riesgo de contagio, deben entrar en cuarentena por iniciativa propia.

Hoy tenemos 210 infecciones activas. Del 50% de las más recientes, se desconoce el origen. El Departamento de Salud Pública ha observado que las personas que presentan síntomas o que han tenido contacto estrecho con una persona infectada no siempre acuden a hacerse la prueba. Esto es muy de lamentar, ya que por este motivo hay niños y adultos infectados que andan contagiando a otros desapercibidamente.

En las últimas semanas, Salud Pública ha observado además que el virus se está propagando principalmente en espacios con poca ventilación, como en las escuelas y los lugares de trabajo.  Afortunadamente, no hay muchas personas hospitalizadas en este momento, pero con las cifras en alza, en poco tiempo el hospital podría volver a su máxima ocupación.

Hay que tomar medidas si queremos detener la propagación del virus. Y es posible detener la propagación si se reduce el número de contactos entre las personas. Por eso he decidido introducir una serie de medidas que estarán en vigor desde el sábado 27 de noviembre hasta el lunes 3 de enero. Por supuesto, estaremos evaluando continuamente si las medidas tomadas siguen siendo suficientes o si son excesivas, para poder ajustarlas en caso de que la situación lo requiera.

Insto a todos los empleadores a que permitan que su personal trabaje desde casa tanto como sea posible y que también se aseguren de que tengan la posibilidad de hacerlo. También hay muchas infecciones en las escuelas. Las escuelas están haciendo todo lo posible para mantener al mínimo el número de infecciones, por ejemplo, trabajando con grupos fijos en el aula y evitando, en lo posible, el contacto entre los docentes y los padres. También ventilan las aulas con regularidad.

En consulta con las escuelas, se ha decidido que el 17 de diciembre será el último día de clase de este año.

Les pido a todos que, por el momento, reciban a todas sus visitas afuera, por ejemplo, en el balcón de su casa. El número máximo de personas que pueden reunirse en casa o, por ejemplo, en la playa o en el campo es de 10 personas, incluidos los compañeros de casa.

A partir del sábado 27 de noviembre, es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos cerrados. A partir del sábado, también las personas con profesiones de contacto deberán llevar mascarilla.

Con respecto a los eventos organizados: Está permitido organizar eventos con un máximo de 100 personas, pero solo si es al aire libre. En los eventos, ya no se permitirá el baile y el canto por parte del público ya que estas actividades de alto riesgo no se ajustan a la grave situación actual.

Esto también se aplica al sector de la hostelería, donde ya no se permite el baile y el canto por parte del público, ni en interiores ni en exteriores. Tanto en los eventos como en los establecimientos de hostelería, los clientes deben tener asiento fijo.

Se permite la celebración de eventos deportivos, pero sin público en interiores. En exteriores, se permite un aforo del 50%.

En los próximos días, estaremos invitando al sector de la hostelería, a los organizadores de eventos y a las organizaciones deportivas a una reunión para profundizar en este tema.

A partir del 27 de noviembre, será obligatorio que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas entren en cuarentena si han estado en contacto con una persona o un compañero de casa infectado. Esto se ajusta a la nueva directriz del RIVM. Tras cinco días de cuarentena, la persona podrá realizar una prueba en Salud Pública y, si el resultado es negativo, podrá salir de la cuarentena. Si da positivo, por supuesto, deberá permanecer aislada en casa y seguir las recomendaciones de Salud Pública.

Los empleadores pueden ponerse en contacto con la unidad de Asuntos Sociales y Empleo (SZW) para obtener compensación por sus empleados que se encuentran en cuarentena obligatoria o infectados.

A partir del 30 de noviembre, cambiarán las condiciones de entrada. A partir de esa fecha, los que viajen a Bonaire totalmente vacunados podrán elegir si desean hacerse una prueba de antígenos, 24 horas antes de la salida, o una prueba PCR, 48 horas antes de la salida. Los que no estén completamente vacunados tendrán que hacerse la prueba PCR 48 horas antes de la salida. Por el momento, todavía es posible viajar a Bonaire desde las islas hermanas sin necesidad de someterse a una prueba, si se está completamente vacunado.

Por último, deseo dirigirme a las personas no vacunadas. Tenga en cuenta que, si no se ha vacunado, usted es más vulnerable. Y si no se ha vacunado y tiene alguna enfermedad, es doblemente vulnerable. Por lo tanto, mi recomendación es que evite los grupos de personas. Tenga esto muy en cuenta y cuídese mucho.

Les pido a todos mantener el metro y medio de distancia en todo momento. Si desea reunirse con amigos y familiares, hágalo al aire libre. Todos queremos pasar el fin de año de forma amena con nuestros seres queridos. Y podemos hacerlo, si todos nos atenemos a las reglas.

Leave a Comment