Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 20 de octubre 2021

Kralendijk – Buenas tardes a todos,

Actualmente hay muchos casos de COVID-19 en Bonaire: 107 casos activos de COVID-19 y 6 personas hospitalizadas. Uno de los pacientes está en el hospital de Curazao. El número de casos es estable, pero muy elevado.

En las últimas semanas, la mayoría de los contagios sucedieron en las escuelas, los centros de atención infantil, el hogar y el trabajo. En las últimas siete semanas, se han producido 13 focos, o grupos, de infecciones en escuelas y centros de atención infantil, de niños menores de 12 años. En general, los niños de estas edades no enferman mucho cuando se infectan con el virus. Pero sí pueden contagiar, y han contagiado, a otros niños, adultos y ancianos con quienes entran en contacto.

Gracias, entre otras cosas, al gran número de personas completamente vacunadas, no será necesario tomar medidas drásticas en este momento. El 73,3% de las personas mayores de 18 años están completamente vacunadas. En el grupo de 12 a 18 años, el 45,1% están completamente vacunadas.

Estos porcentajes aún no son lo suficientemente altos como para detener la propagación del virus, porque la variante Delta que tenemos ahora es muy contagiosa. No obstante, la vacuna evita que las personas enfermen de gravedad. Una persona que no ha sido vacunada tiene una probabilidad 20 veces mayor de ser hospitalizada si se contagia, en comparación con una persona totalmente vacunada.

Cuando las infecciones van en aumento, la comunidad se empieza a preguntar cuándo se tomarán medidas más severas. En estos momentos, nos encontramos en una fase en la que sólo se toman medidas dirigidas a los lugares donde existe un mayor riesgo de propagación del virus. De este modo, no es necesario tomar medidas drásticas que afecten a toda la comunidad.

Sí estamos estudiando la posibilidad de mantener en vigor las medidas actuales, del nivel de riesgo 2, más allá del 1º de noviembre. Además, si es necesario, adoptaremos medidas más estrictas.

El Departamento de Salud Pública está hablando con las escuelas para ver qué medidas adicionales pueden tomar para garantizar que el virus no se propague fácilmente en la escuela.

También hubo algunos grupos de infecciones en los lugares de trabajo. Por eso, hago un llamamiento urgente a los empresarios para que se aseguren de que el lugar de trabajo sea lo suficientemente seguro. Por ejemplo, si hay suficiente ventilación y si los empleados pueden mantener una distancia de 1,5 metros entre sí.

También me gustaría hacer otro llamamiento a todos los empresarios. Nos enteramos de personas que deberían estar en cuarentena, pero que van a trabajar de todos modos porque de otro modo no recibirían paga. Me gustaría recordar a los empresarios que existe un plan del gobierno para este tipo de casos. El empleador puede recibir fondos del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo para los empleados que tienen que entrar en cuarentena, de modo que el personal pueda seguir recibiendo su paga.

Utilice esta previsión y envíe a sus empleados a casa si deben entrar en cuarentena por consejo de Salud Pública. También deseo recordar a todos los empresarios que solo Salud Pública puede determinar si una persona aislada se ha recuperado.  Bonaire ha sido clasificado como país de muy alto riesgo por nuestras islas hermanas. Debido a esto, los gastos de prueba de, por ejemplo, un viaje de ida y vuelta a Curazao, han aumentado enormemente. Incluso cuestan más que el boleto de avión. Sabemos que mucha gente viaja a Curazao, por ejemplo, para visitar a sus familiares. Por eso, estoy consultando con las otras islas para ver si podemos fijar condiciones diferentes para los que están totalmente vacunados, para así reducir los gastos de las pruebas.

En un futuro próximo, introduciremos el certificado COVID (coronapas). Se pedirá a los que deseen ir a un determinado evento que presenten una prueba de vacunación, concretamente un código QR, o un resultado negativo de la prueba. Esto lo hacemos a fin de poder volver paso a paso a una vida normal sin aumentar demasiado el riesgo de propagación.

Queremos aplicar el mismo régimen que se aplica en los Países Bajos, es decir, que las personas que no se hayan vacunado puedan hacerse la prueba de forma gratuita. Estamos consultando con el Ministerio de Sanidad al respecto.

En el sector de la hostelería, vemos que hay establecimientos donde mucha gente baila al aire libre. Esto supone un alto riesgo de infección para todos. Con un código QR o una prueba, podemos hacer que estas actividades sean más seguras. Estamos trabajando arduamente para pronto poder introducir el “coronapas” para eventos grandes.

En cuanto se haya concertado todo con el Ministerio de Sanidad, informaremos a la comunidad al respecto. A partir del 25 de octubre, el centro de llamadas tendrá más capacidad para atender las solicitudes del código QR. Para hacer su solicitud, llame al 0800-0900.

Se insta a los ciudadanos que no se han vacunado a que se mantengan a 1,5 metros de distancia y eviten los grupos grandes.  Me gustaría recordar a las personas que no se han vacunado, y especialmente a las que padecen enfermedades graves, que corren un mayor riesgo de infección y de enfermar gravemente. Les aconsejo que se vacunen. Los que ya hayan contraído la COVID sólo necesitan una dosis para estar completamente vacunados y protegidos.

De todas las personas ingresadas en el hospital de Bonaire desde el pasado mes de septiembre, el 75% no estaban vacunadas. Este porcentaje es el mismo que se observa en otros países, como los Países Bajos.

Confío en que todos seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad, que mantendremos la distancia y que seguiremos las normas vigentes. Por último, sigamos cuidándonos y ayudándonos mutuamente para que Bonaire pueda continuar siendo una comunidad segura.

Leave a Comment