Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 26 de agosto 2021

Kralendijk – Queridos ciudadanos,

En las últimas semanas, el número de infecciones activas por COVID se ha mantenido estable. Actualmente, hay 20 casos activos en Bonaire. Por el momento, no es responsable relajar las medidas vigentes, ya que sigue existiendo la amenaza de un brote producido por la altamente infecciosa variante delta. Por lo tanto, mantendremos en vigor las medidas actuales del nivel de riesgo 2, hasta el 1º de octubre de 2021.

Esto significa, entre otras cosas, que no se permiten reuniones privadas con más de 50 personas presentes y que solo pueden celebrarse eventos con un máximo de 100 personas. Para más información, visite bonairecrisis.com.

Hago un llamado a todos los establecimientos de hostelería a que no organicen fiestas grandes y que además observen las medidas básicas. En los países vecinos, Curazao y Aruba, vemos que las fiestas en el sector de hostelería a menudo resultan ser fuente de brotes. Hay que recordar además que las fiestas de baile en interiores están completamente prohibidas.

Sin embargo, nuestro deseo es que dentro de unas semanas sea posible tener reuniones con un mayor número de personas presentes, siempre y cuando las tasas de infección lo permitan. Por ello, estamos en preparativos para permitir eventos con más de 100 personas. La idea es que solo podrán asistir los que se hayan vacunado o se hayan hecho la prueba poco antes del evento. Pronto ofreceremos más información al respecto.

La semana pasada, anunciamos que Aruba, Curazao y San Martín se han convertido en países de alto riesgo. Ahora, las personas totalmente vacunadas provenientes de estos países también tienen que someterse a la prueba para poder entrar. A partir de mañana, Curazao también considerará a Bonaire un destino de alto riesgo. Los viajeros que viajen de ida y vuelta entre Bonaire y Aruba o Curazao dentro de 48 horas después de haberse hecho la prueba no tendrán que volver a hacerse la prueba para el viaje de vuelta. La prueba hecha en Bonaire a su salida seguirá siendo válida.

Bonaire ha suspendido temporalmente la burbuja con Aruba, Curazao y Sint Maarten. Esto fue necesario debido a que las tasas de infección en estas islas son muy altas y que, por lo tanto, hay un mayor riesgo de que haya personas infectadas en el avión. En cuanto las cifras lo permitan, estudiaremos la posibilidad de restablecer la burbuja entre las islas.

Esta semana, abrieron las escuelas. Pido a todos los alumnos, maestros y demás personal escolar que respeten las normas básicas fijadas para las escuelas por el Departamento de Salud Pública. También hago un llamamiento a todos los padres, así como a los alumnos de entre los 12 y 18 años, para que estos jóvenes se vacunen este sábado, durante un evento especial en el Complejo Deportivo Jorge Nicolaas. El horario es de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

El 2 de septiembre, por primera vez después de mucho tiempo, estaremos recibiendo un crucero aquí en Bonaire y, a partir de ese momento, seguirán atracando más cruceros regularmente. Hemos elaborado una norma especial que estos pasajeros deberán cumplir para poder desembarcar. Las propias compañías de cruceros también están aplicando normas estrictas. Por ejemplo, solo se permite a bordo a personas que se hayan hecho la prueba con resultado negativo. Además, los que no estén vacunados deberán hacerse la prueba a bordo nuevamente, poco antes de llegar a Bonaire. De esta forma, confiamos poder recibir estos barcos de manera segura en nuestra isla.

Señoras y señores, con dolor en el corazón debo anunciarles que, lamentablemente, este año no será posible celebrar el Día de Bonaire a lo grande como de costumbre. La mayoría de las actividades culturales no podrán celebrarse por el riesgo de que se reúna un público demasiado numeroso. La parte oficial se llevará a cabo de forma adaptada.

Podemos estar orgullosos de no haber tenido ningún brote últimamente. No obstante, no debemos ser demasiado optimistas. En cualquier momento puede haber un nuevo brote. Por lo tanto, manténgase alerta, guarde la distancia, hágase la prueba inmediatamente si tiene síntomas y aténgase a las medidas. Y si aún no se ha vacunado, hágalo cuanto antes.

Leave a Comment