Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

DISCURSO DEL TENIENTE GOBERNADOR EDISON RIJNA 21 de julio del 2021

Bon dia,

El número de infecciones con Covid-19 ha aumentado en Bonaire en los últimos días. Por lo tanto, he decidido pasar a un nivel de riesgo más alto. A partir del viernes 23 de julio, Bonaire pasa al nivel de riesgo 2. Esto significa que la situación debe considerarse preocupante. Hay que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra comunidad. Esta decisión tiene consecuencias para nuestro modo de vida.

Ayer, la doctora Marian Luinstra-Passchier anunció que la variante delta ya se encuentra en Bonaire. Esta variante es mucho más contagiosa que la que conocimos el año pasado cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Especialmente los que aún no están completamente vacunados corren el riesgo de enfermarse de gravedad. Pero todavía no hay personas hospitalizadas y gran parte de la comunidad de Bonaire ya está vacunada. Por eso, decidimos no pasar a un nivel de riesgo aún mayor. Insto a los que aún no se han vacunado a que lo hagan.

Un punto de atención y preocupación es que muchas personas están regresando de sus vacaciones o llegando a Bonaire como turistas. Aunque somos cuidadosos y pedimos a las personas que se hagan la prueba antes de venir a Bonaire, esta variante viaja junto con ellos y ahora ya está aquí. Por ello, desde el pasado lunes, hemos incluido a los Países Bajos en la lista de países de muy alto riesgo. Esto significa que, para entrar en Bonaire, además de la prueba PCR negativa, los viajeros procedentes de los Países Bajos tienen que hacerse una prueba PCR cinco días después de su llegada.

Por el momento, esta medida no tiene consecuencias para la burbuja entre las islas ABC. Las personas vacunadas pueden viajar entre estas islas sin ninguna restricción, pero hay que tener en cuenta que eso puede cambiar en cualquier momento. Ahora depende de cada uno de nosotros garantizar que el virus no tenga la oportunidad de seguir propagándose.

La manera de evitar que el virus se propague es atenerse a las medidas básicas que venimos mencionando desde hace más de un año: lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos, evite las aglomeraciones, es decir, los lugares donde hay mucha gente. No se toque los ojos, la nariz ni la boca y manténgase a 1,5 metros o más de distancia de los demás. Si no lo hacemos, pronto tendremos más contagios y tendremos que tomar medidas más rigurosas y pasar a un nivel de riesgo mayor. Por ahora, si nos atenemos a estas directrices, el nivel de riesgo 2 es suficiente. Encontrará una explicación detallada de los niveles de riesgo en el sitio web www.bonairecrisis.com.

El nivel de riesgo 2 significa, entre otras cosas, que por el momento no estará permitido el canto ni el baile, ni en interiores ni al aire libre. El virus delta se moviliza fácilmente de persona a persona a través de las gotas suspendidas en el aire. Cantar y bailar en proximidad provocará más casos de COVID. Por eso hay que cerrar las discotecas y los clubes nocturnos. No se permiten eventos con más de 50 personas y se debe utilizar el 50% de la capacidad del recinto. Se tomarán medidas contra todo aquel que no respete estas normas para proteger a la comunidad de Bonaire.

También quiero mencionar que los centros para personas mayores deben cumplir las normas básicas que ya he mencionado. No obstante, en el caso de estos centros, no se aplica un límite de personas. Además, los deportes de interior pueden seguir practicándose. Si hay público, sólo se permite utilizar la mitad de la capacidad del local. Para los deportes al aire libre, no hay normas adicionales. Los establecimientos tales como los restaurantes y gimnasios deben registrar nuevamente a sus visitantes.

Debemos ser conscientes de que el coronavirus, con todas sus variantes, es una amenaza para nuestra comunidad y nuestro modo de vida. Y ahora con la variante delta, hay que tener aún más cuidado. El virus no desaparecerá sólo porque las cifras bajan. Debemos ser conscientes de que se quedará para siempre. Tenemos que protegernos. Cumpla las medidas básicas conocidas para evitar que usted y los que le rodean enfermen. Y, por último, por favor, vacúnese.

Leave a Comment