Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso Marian Luinstra-Passchier 21 de julio del 2021

El último pico pronunciado de infecciones en Bonaire se produjo en marzo y abril.

En la imagen se aprecia la tendencia a la baja que se dio en abril. En mayo y junio, muy pocas personas dieron positivo. Ahora vemos que el número de nuevas infecciones está aumentando nuevamente, especialmente en esta última semana. Cada día detectamos nuevos casos de infección.

En su mayoría, estos casos son residentes de Bonaire, con algunos pequeños focos, o sea grupos de personas infectadas, en el lugar de trabajo. Como se sabe, en este momento, en la isla tenemos principalmente la variante delta del coronavirus.

Unas cuantas de las personas que se infectaron con la variante delta habían viajado a los Países Bajos o a Curazao, pero en la mayoría de los casos, se trataba de habitantes de Bonaire que no habían viajado. En el grupo de personas que dieron positivo, varias estaban totalmente vacunadas. Y ya sabíamos que la vacunación no siempre evita que uno se contagie. No obstante, sí evita que uno enferme gravemente si se contagia. Por el momento, ninguno de los pacientes con COVID-19 ha sido hospitalizado.

Las vacunaciones continúan a un paso constante. El 80% del grupo objetivo de 18 años o más ya recibió la primera dosis y el 68,4% ya está completamente vacunado. Es un buen resultado, pero todavía no lo suficiente. Ciertamente en vista de la variante delta, es imperativo que más personas se vacunen y que las personas que sólo se han vacunado una vez también reciban la segunda dosis.  Las personas vacunadas, y en especial aquellas que sólo se han vacunado una vez, también pueden infectarse con la variante delta. Sin embargo, hasta ahora, las personas vacunadas que se han infectado no han enfermado de gravedad ni han acabado en el hospital.

En cualquier caso, es posible que una familia o un grupo de personas que no se han vacunado, o que sólo hayan recibido la primera dosis, se infecten con la variante delta, y si una persona con salud frágil se infecta, es más probable que requiera hospitalización.

Nos alegra que ahora también podemos vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años. Casi el 20% de este grupo ya se ha vacunado una vez. Aunque los jóvenes no suelen enfermar gravemente, a veces pueden tener problemas de salud a largo plazo. Vacunar a los jóvenes de esta edad los protege a ellos y a las personas que les rodean.  El Complejo Deportivo Jorge Nicolaas está abierto todos los sábados para las personas que aún no han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna. La próxima semana, también será posible vacunarse los martes, de 5.00 a 8.00 p.m. Para más información, visite www.bonairecrisis.com.

No podemos evitar que vuelvan a producirse pequeños picos de infecciones por coronavirus en Bonaire. Pero juntos podemos conseguir que nadie, o pocos, enfermen gravemente o acaben en el hospital y evitar que se requieran medidas más severas. Así que, si aún no se ha vacunado, no deje de hacerlo.  Si aún no ha recibido la segunda dosis, hágalo cuanto antes. Padres, vacunen a sus hijos que ya hayan cumplido los 12 años. Mientras más personas se vacunen, mejor protegidos estaremos.

Manténgase a 1,5 metros de distancia de los demás y siga las medidas y reglas básicas. Y si tiene algún síntoma, quédese en casa, llame al 0800 0800 y pida una cita para hacerse la prueba.

Leave a Comment