Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso del Teniente Gobernador Edison Rijna del 24 de junio 2021

Kralendijk – Queridos habitantes,

Hoy quiero hablarles del cambio de medidas que entrará en vigor desde mañana viernes 25 de junio hasta el 22 de julio de 2021. También estaré haciendo hincapié en los cambios en las condiciones para viajar a Bonaire, que entrarán en vigor a partir de julio de 2021.

Empecemos por las medidas. Las cifras de personas infectadas con el virus del COVID-19 son alentadoras. De vez en cuando se produce un pequeño brote, principalmente entre los jóvenes o entre los adultos que no se han vacunado todavía. Hasta ahora, las cifras son estables y se mantienen bajas. Lo importante es que haya muy pocos enfermos de gravedad y que no haya personas hospitalizadas a causa del COVID-19. Por lo tanto, podemos relajar las medidas y pasar del nivel de riesgo 2 al nivel de riesgo 1. Por supuesto, seguiremos vigilando la situación para ver si es necesario ajustar las medidas.

Hay dos reglas que siguen en pie. Los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las doce de la noche y no está permitido bailar en las áreas interiores. Estas reglas se mantienen en vigor porque hemos observado que, en estos lugares, el riesgo de que las personas transmitan el virus es mayor.

Paso ahora a hablar de los cambios en las condiciones para viajar a Bonaire. Vamos a distinguir más entre los pasajeros que están totalmente vacunados y los que no lo están. En general, las personas no vacunadas tendrán que someterse a más pruebas que las personas vacunadas.

También distinguiremos entre los países de distintos niveles de riesgo. El número de casos de COVID-19 ha disminuido tanto en los Estados Unidos como en los Países Bajos. Así que, probablemente, estos dos países pronto se convertirán en países de bajo riesgo. Esto significa que, a partir de principios de julio de 2021, los pasajeros totalmente vacunados de estos países ya no necesitarán someterse a pruebas para viajar a Bonaire. Los pasajeros no vacunados de Estados Unidos y los Países Bajos sí deberán seguir haciéndose la prueba.

También se eliminará la cuarentena obligatoria para los países de alto riesgo. Los pasajeros de estos países ya no tendrán que entrar en cuarentena a su llegada. Sí deberán someterse a la prueba antes de la salida y se les pedirá que se hagan la prueba nuevamente el quinto día después de su llegada.

En adelante, los habitantes no vacunados de Bonaire que deseen viajar a Aruba o Curazao tendrán más opciones. Por ejemplo, un habitante de Bonaire que viaje a Curazao y que se haya sometido a la prueba en Bonaire podrá volver a nuestra isla dentro de 72 horas sin tener que hacerse la prueba nuevamente.

Estos cambios entrarán en vigor a principios de julio. La fecha exacta aún no se conoce, ya que depende del proceso de toma de decisiones en La Haya. Les informaremos lo antes posible al respecto.

Hasta el momento, los menores tienen que someterse a la prueba para poder viajar a Bonaire a partir de los 13 años de edad. No obstante, el límite de edad cambiará a principios de julio. A partir de entonces, los jóvenes de 12 años o más deberán someterse a la prueba para poder viajar a Bonaire. Esto se debe a que las normas holandesas y europeas han cambiado.

También deseo mencionar que estamos haciendo los preparativos para vincular los datos de las personas vacunadas en Bonaire al Certificado Digital de Vacunación COVID-19 holandés, conocido como el DCC. Esperamos poder informarles pronto sobre este tema. Por ahora, al viajar, los habitantes de Bonaire pueden seguir utilizando la tarjeta de vacunación original como constancia de que están vacunados.

Para más información sobre los niveles de riesgo de los distintos países y las condiciones para viajar a Bonaire, pronto podrá consultar nuestra página web: www.bonairecrisis.com.

Leave a Comment