Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso de la dra. Marian Luinstra-Passchier del 24 de junio 2021

Kralendijk – Buenos días a todos. Como médico, quiero explicar, entre otras cosas, lo que significa el nivel de riesgo 1. Por una razón es que el Nivel de Riesgo 1 se denomina “Alerta”. El coronavirus sigue presente en Bonaire y por lo pronto ese seguirá siendo el caso. Todos tenemos que aprender a vivir con el coronavirus. Sin duda habrá un pequeño brote de vez en cuando. Juntos podemos mantener la situación bajo control si se vacunan más personas y si nos aseguramos de no amontonarnos en espacios reducidos. En el Nivel de Riesgo 1, es necesario seguir manteniendo la distancia. También es importante que siga lavándose las manos con regularidad y que tosa o estornude en el codo. Si tiene síntomas, aunque sean leves, quédese en casa. Llame al 0800 0800 y pida una cita para hacerse la prueba.

Todavía es posible obtener la primera o segunda dosis contra la COVID. Puede llamar al 0800 0900 y pedir cita para la vacuna, o vacunarse sin cita previa en la consulta de un médico de cabecera o en el Complejo Deportivo Jorge Nicolaas. Los días de vacunación sin cita previa se anunciarán en Facebook y en los periódicos.

Si un estudiante de Bonaire en el extranjero viene a pasar las vacaciones en Bonaire, podrá solicitar la vacuna durante su estancia en nuestra isla. Para contribuir a limitar la propagación del virus, es importante que muchos jóvenes se vacunen.

Ahora que ya no hay cuarentena obligatoria para los viajeros, Salud Pública está vigilando aún más de cerca qué variantes del virus se encuentran en la isla. Por ejemplo, vigilamos si hay visitantes que han traído el virus a la isla. Ahora, todos los casos del virus que se detectan en las pruebas son enviados al Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, el RIVM, en los Países Bajos, para ser analizados en mayor profundidad. Hacemos todo lo posible para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de Bonaire.

Leave a Comment