Bòn bini riba e krísis wèpsait di Entidat Públiko Boneiru. E wèpsait ta ‘online’ ora tin un crisis. Pa e motibu akí, awor bo por haña tur informashon tokante COVID-19 riba e wèpsait.

Discurso de la dra. Marian Luinstra-Passchier del 2 de enero

Kralendijk – En los últimos días, se han hecho la prueba más personas que en las semanas anteriores y ha habido muchos resultados positivos. El Departamento de Salud Pública está trabajando arduamente para obtener un cuadro completo respecto de los contagios. Muchas de estas personas ya tenían molestias por algún tiempo, pero no se habían hecho la prueba. Muchos pensaron que ya no había coronavirus en la isla y por eso no se hicieron la prueba. Ahora vemos que todos estos casos están saliendo a la luz al mismo tiempo.

 

Esta semana, ya dieron positivas 46 personas. En este gráfico, se puede apreciar el desarrollo.

El rastreo de fuentes y contactos de tantas personas es un proceso que requiere mucho tiempo y personal. Queremos evitar que el virus se propague más. Con ese fin, se llama por teléfono a los contactos de las personas infectadas y, si es necesario, se ponen en cuarentena. Si recibe una llamada de nosotros informándole que debe ponerse en cuarentena, no deje de hacerlo. Es una medida muy importante para proteger a la gente que le rodea. Por eso es tan importante también que nos llame inmediatamente si tienes molestias. Cuanto antes lo sepamos, mejor. De esta manera se evita que más personas se contagien.

¿Quiénes son los que resultaron contagiados en esta última semana? Ya sabemos que se trata de residentes de Bonaire. Se distinguen unos cuantos grupos grandes y otros cuantos pequeños, o sea, focos de infección de diferentes tamaños. Figura 2. El color amarillo indica que sospechamos que la persona pertenece al foco en cuestión, pero que aún está siendo investigada. De los últimos 6 casos, (todavía) no se ha determinado ninguna conexión con un foco existente.

Estos grupos son de familiares, amigos y colegas. También vemos que las personas pueden contagiarse en las iglesias. Hay un nuevo foco que se originó en una fiesta y que puede crecer más. Aunque en la ilustración eso todavía no se puede apreciar. Nuestros colaboradores todavía tienen que determinar el foco de infección de bastantes de los casos activos. En eso estamos.

Pero queda claro que el coronavirus sigue activo en Bonaire. Obviamente, llegó a la isla desde el exterior. Sin embargo, ya se encuentra aquí entre nosotros y vemos que más y más personas se siguen contagiando. El virus logra propagarse con tanta facilidad debido a que las personas ya no están tomando tan en serio las reglas, o incluso han dejado de seguirlas. La gente se está volviendo descuidada. Las cifras actuales dejan en claro a dónde lleva el descuido. No podemos seguir pretendiendo que el virus no se encuentra en la isla. No podemos permitirnos una actitud despreocupada.

Si tiene molestias indicativas de la COVID-19, no las ignore. Quédese en casa, llame al 0800 0800 y pida una cita para hacerse la prueba.

Leave a Comment